Los lenguajes de programación para los dispositivos móviles dependen en gran parte del dispositivo en el que se quiera trabajar, sin embargo tienen en común que se puede crear sistemas visuales robustos con mayor facilidad independientemente del lenguaje de programación que se esté aplicando, por supuesto dicho lenguaje debe soportar la metodología de programación con la que trabaja el dispositivo en particular.
Java
Java es el lenguaje de programación predilecto para aplicaciones Android. Este lenguaje se basa en c y c++ y abarca un gran número de dispositivos móviles, fue diseñado para que cuando se corriera el programa no se tuviera que estar recompilando.Lenguaje de C#
Si vas a desarrollar apps de Windows, entonces tienes que aprender C#. A decir verdad, en éstos días si quieres desarrollar cualquier cosa que toque algún servicio de Microsoft, lo más seguro es que tengas que aprender C#. Es el lenguaje estándar de Microsoft.
Es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA (ECMA-334) e ISO (ISO/IEC 23270). C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común.
Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.
Objective – C
Si quieres aprender a desarrollar apps para iOS (iPhone/iPad), tienes que aprender Objective-C o Swift. Objective-C es C con clases, cualquier cosa que compile en C, compila en Objective-C.
Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980. En 1988 fue adoptado como lenguaje de programación de NEXTSTEP y en 1992 fue liberado bajo licencia GPL para el compilador GCC. Actualmente se usa como lenguaje principal de programación en Mac OS X, iOS y GNUstep.
Python
Este lenguaje de programación orientado a objetos es utilizado para dispositivos móviles tales como Symbian, Palm, teléfonos inteligentes de Nokia, etc., también se puede emplear en otras plataformas tales como Windows, Linux/Unix, Mac OS X, OS/2 y también ha sido portado para maquinas virtuales de Java y .Net, distribuido bajo la licencia de código abierto OSI lo hace libre en su uso.
Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.
Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.
HTML5
Aparte de programar en navegadores también programa en dispositivos, permite efectos visuales atractivos y la reproducción de vídeos sin usar plugins.
Una opción muy popular, sobre todo si eres un programador Web, es utilizar alguna herramienta basada en HTML que genere aplicaciones para todas las plataformas. Existen muchas, pero la más conocida es PhoneGap/Apache Cordova.
Las apps escritas en HTML5 y compiladas con PhoneGap, permiten crear la interfaz usando HTML, CSS y JavaScript, lenguajes muy conocidos y utilizados, y desplegar a las diferentes plataformas. En cada una además podemos utilizar un “skin” concreto para que el aspecto sea lo más similar posible al de las aplicaciones nativas. PhoneGap y similares crean un contenedor para la aplicación que la ejecuta como si estuviesen en un servidor web local. Además exponen gran parte de la funcionalidad nativa del dispositivo móvil a través de librerías JavaScript, de modo que es muy sencillo “engancharse” desde la aplicación HTML5 que estamos creando.
Basic4Android
Basic4Android es una plataforma de programación para aplicaciones Android cuyo lenguaje base de programación es VisualBasic, el eterno rival de Java, ese lenguaje que está orientado a aquellas personas que empezamos en el mundo de la programación de una manera más gráfica y no tan abstracta. No es el mismo lenguaje de Microsoft, pero su sintaxis es la misma, lo cual tiene sus mismas ventajas como algunos de sus inconvenientes.
En la página oficial encontrarás toda la documentación de este ambiente de programación para Android, http://www.basic4ppc.com aquí podrías ver la sección de descargas, documentación, foros, características que lo hacen sobresalir sobre otros ambientes, así como la sección de pago, sí, ? esta plataforma no es gratuita, encontramos desde la versión mínima pago que es de 49 dólares hasta la versión máxima de 249 dólares americanos. ¿Cuál es la diferencia entre estas versiones? Es el tiempo que tienes de actualizaciones, en la de menor precio tienes completo acceso a la plataforma pero con solo 2 meses de actualizaciones, y la de mayor costo tienes 2 años de actualizaciones, lo que quiere decir por ejemplo que si compras una licencia hoy de menor precio y en 3 meses sale la actualización por ejemplo de las librerías para el uso del NFC ya no tendrás acceso a esta librería.
Es cierto que el costo no llama mucho la atención, pero si quieres experimentar con esta plataforma, puedes descargar una versión completa de prueba por 30 días, y tú decides si la compras o no http://www.basic4ppc.com/android/downloads.html
Aquí un video que te aclara un poco mejor:
App Inventor
¿No quieres Java, ni C#, ni C, ni .NET, ni VisualBasic, en resumidas cuentas, ningún programa de desarrollo tradicional? ¿Eres diseñador, contador, chef, médico, estudiante, en fin cualquier persona que tiene una idea de aplicación para Android sin tener necesariamente un background técnico? Perfecto, con App Inventor es para ti.
Esta plataforma de desarrollo está basada en un lenguaje de desarrollo gráfico en donde no escribes ni una sola línea de código, tan solo arrastras bloques identificados con la acción que necesitas hacer y listo.
Esta plataforma de desarrollo fue impulsada por Google hace un tiempo con el fin de que más personas se unieran a la familia de Android; esta genial herramienta usa tu navegador como centro principal de trabajo, y almacena todo esto en servidores que están disponibles cada vez que entres a internet. Intentar explicarlo con palabras es mas difícil que usar AppInventor, mejor te invito a que veas como se hace una app en menos de 5 minutos en el siguiente video:





No hay comentarios:
Publicar un comentario